Saturday, June 2, 2007

Zodiac

4.0 de 5.0

Creo que como un típico disclaimer no estaría de más decir esto: Leer un poco acerca del asesino serial llamado "The Zodiac" ayuda disfrutar más la cinta se puede empezar por aquí, Wikipedia y Zodiac Killer. Habiendo dicho esto, hablemos de la más reciente cinta de David Fincher, sin dudas un gran trabajo acerca de uno de los asesinos seriales más controversiales de nuestros días, algo así como "Jack The Ripper".
Desarrollada a lo largo del estado de California a partir de los años 60´s hasta incluso nuestros días, la cinta nos involucra en hechos reales que sucedieron a lo largo de casi 30 años en varias ciudades como San Francisco, Vallejo, Modesto y más; el hilo conductor y protagonista de la película es un hombre llamado Robert Graysmith, un caricaturista que termina obsesionado con el trabajo del asesino. Graysmith (caracterizado en la cinta por Jake Gyllenhaal) inicia de forma paralela a la policía su propia investigación que lo lleva a fabricar su propio responsable, de hecho la cinta se basa en su libro, por lo que ya entrando más en detalles pudiera no ser tan exacta o confiable como se nos quiere hacer creer en la película
De este modo observamos a lo largo de más de dos horas el trabajo de 3 personajes claves: David Toschi (Mark Ruffalo), el editor Paul Avery (Robert Downey Jr) y el propio Graysmith, quienes nos van llevando a través de los asesinatos del misterioso personaje.
Recreando la época a la perfección, Fincher escoge un tema que ha cautivado a la opinión pública por años, fascinado a detectives amateurs que pretenden resolver el caso e incluso han dado lugar a nuevas teorías que involucran al propio Charles Manson en estos asesinatos.
Sin dudas la cinta contiene todos los elementos necesarios para ayudar a entender una macabra pero fascinante historia que ha dejado perplejos por años a la propia policía y a las principales agencias de gobierno.
Destaca en todo ello el papel que jugaron los "criptogramas" en todo el asunto y que le dan un aire de misterio junto con las cartas que enviaba a los diarios.
Logra cautivar al espectador a pesar de que irremediablemente puede parecer un poco lenta en momentos, sin duda es una cinta que merece ser vista, especialmente si se disfruta de un "thriller" de suspenso que nos enseña que a pesar de todos los esfuerzos de muchas personas por atrapar al culpable, el caso sigue sin cerrarse y por lo tanto el responsable puede aún seguir con vida en una solitaria carretera californiana.

No comments: