Sunday, May 6, 2007

El Violín

3.8 de 5.0

Es extraño sentarte en una sala de cine cualquiera y de repente reconocer los nombres de personas a las que conoces del día a día, de cierta forma influyen en tu pensamiento crítico de lo que terminas de ver, por más que pretendas ser objetivo, el peso de la realidad choca con tus ideas.
En mi caso esta cinta viene a poner de relieve que el cine mexicano tiene sus ideas, sus puntadas por llamarlo de alguna forma, aunque su director use una boina particularmente "extraña" en entrevistas en medios de televisión, y que ahora que pongo en contraste esa imagen con su película, entiendo mucho menos.
Elementos dispares como la música, el blanco y negro, soldados y rebeldes, un violín, tres generaciones; son reunidos en una metáforica cinta acerca del poder, las injusticias y la rebeldía.
Ubicada en un pueblo sin nombre, sin fecha concreta, la película contiene esos elementos del cine cuasi naturalista para plasmar un acontencimiento concreto del que se desprende el resto de la cinta, el director no accede a dar mayores detalles para explicar los origenes y motivos, es más como decir ellos han elegido esto, de cada lado están los polos contrarios y en medio de ellos los protagonistas se enfrentan por el control no de la tierra sino de algo esencialmente humano; la libertad.
Creo que el viejito no es actor, eso lo sospecho no me consta ni mucho menos, si hay dos o tres actores reconocibles en papeles más o menos olvidables, en esencia es un "show" de una persona, su realización es precisa y tiene secuencias que me gustaron bastante.
Será atacada por que se hace lenta (a pesar que no realmente larga, debo aclarar), o del lenguaje de los personas y su forma de hablar.
Como un trabajo de cine me parece muy buena y a pesar de que se cae, tiene muchos momentos que en su sencillez demuestran mucho valor en medio de la saturación que vive el cine mexicano, la saturación de la pretensión por encima de la sustancia.
Recomendable, a pesar de que es medio densa y poco disfrutable por los temas tratados, la idea de humanidad que se pretende demostar queda plasmada casi completamente, cumple con los espectadores y gracias a su sencillez resulta más impactante.

No comments: