Saturday, May 12, 2007

La Sangre Iluminada

2.0 de 5.0

Se debe tratar, intentar o visualizar, imaginar y ejecutar. Esta cinta mexicana creo que logro realizar el proceso muy a su modo, destaca la cierta ingenuidad de sus actores, pero eso si, me gusto en primer lugar la idea inicial, es genial, bizarra y sumamente provocativa. La ejecución final es mediocre y los personajes parece que no saben o entienden la intención de su director.
Mi primer acercamiento a este cine experimental viene de la cinta "adán y eva todavía" odiada por muchos y encasillada a la desaparición casi total.
El misterio del alma humana, la mutación, las posibilidades infinitas; ciertamente estamos ante muchas interrogantes del hombre actual, sinceramente creo que durante la primera parte hay varios aciertos y se aprecia el hecho de que un director se tire de lleno a un tema francamente esotérico, claro que el peso de su historia no encuentra todos los ecos debidos en sus protagonistas, su guión y sus locaciones; estos elementos son poco capaces de poder hablar de algo tan metáforico como la transmutación de las almas.
Con elementos de historia de amor y de tristeza se arma una película basada en los recuerdos ajenos de personas anónimas que saltan de una circunstancia a otra, aún les da tiempo de amar, de sentir y parece mentira pero de extrañar.
En ese momento la cinta parece querer quedarse de nuevo en lo visual y su guión no aporta elementos para que el espectador pueda al menos intentar comprender las motivaciones de cada uno de ellos; hombres y mujeres condenados a ser por un momento "el otro", mientras son usurpados y usados, nos queda una sensación difícil de asimilar, ya que todos los protagonistas son el mismo y ninguno.
La película es poesía y metáfora, solo en esos contextos es que tanta gente puede perderse y regresar tan ausente, tan ajena.

4 comments:

Paxton Hernandez said...

Qué hubo buen Croncho,

Lo que pasa es que estás apreciando la película como cine tradicional o clásico. La sangre iluminada es valiosa precisamente por desprenderse de TODA estructura literaria del guión, y enfocarse EXCLUSIVAMENTE en lo visual.

Es una de las mejores películas que he visto este año. Dale una segunda oportunidad.

Cuando salió Adán y Eva todavía la odié, pero hubo algo que no tenía, no sé que era, que no podía sacármela de la cabeza. La ví otra y otra y otra vez, en salas de cine. Creo que la ví como 6 o 7 veces en total.

Fue no. 3 en mi Top Ten del 2005.

Te envío un saludo, gracias por leernos y por tu comentario.

Nos estamos leyendo = )

el said...

que onda!

Gracias por tu respuesta!
Bueno debo decirte que reconozco eso que llamas "desprenderse de..." y por ello mismo me anime a verla, considero que los que la hicieron no terminaron su tarea.
Finalmente no creas que la desprecio, te puedo decir que si creo que tiene algo importante en ella, algo muy latente que con el tiempo puede mejorar, no se es cuestión de que se pongan las pilas, creeme uno de los "productores" se me puso al tiro y me molesto mucho... pero eso es otra película, nos estamos leyendo, lees mis comments de "28 weeks later" y de "Zodiac" que los pondre el fin de semana.

Paxton Hernandez said...

Sale. Yo me muero por ver Exterminio 2. Zodiaco, mmm, no tanto.

---------------------

Espero no ser inoportuno pero ¿Cuántos años tienes?

------------------------

Ah! y Bienvenido al Club. El fin de semana te pongo un link en mi blog.

-------------------------

Este... ¿no podrías quitar lo de VERIFICACION DE PALABRA?

el said...

Hola!
Gracias por incluirme
Tengo 30 años
y bueno nos leemos el fin de semana.

p.s ya quite lo de palabra