Friday, April 27, 2007

Fritt Vilt (Escalofrío)

3.3 de 5.0

Con una cierta y perversa reminicencia a la primera obra de Eli Roth (Cabin Fever), ambas comparten varios elementos: jóvenes protagonistas, llenos de vida, proyectos y sentido del humor; el grupo es forzado a permanecer en una locación fija debido a una especie de infortunio que los obliga a internarse en busca de escape, refugio y abrigo frente a la inclemencia que los rodea.
De Noruega se muy poco en realidad, de ese país proviene uno de mis grupos musicales favoritos BEL CANTO, son de una población llamada Tromsø; otra cosa además es que hemos podido apreciar una cinta anormal llamada "Naboer" no hace mucho en cines, dicho esto pasemos a hablar de la cinta que nos ocupa.
Considero relevante colocar la cinta en el cajón de "slasher experimental-madura", la trama cuenta con giros de tuerca convenientes y no cae en las provocaciones de recurrir al exceso de sangre como todas las producciones de serie B de los Estados Unidos, aquí los guionistas se tomaron el tiempo de armar la historia contando con sus valles y colinas, todo comienza a sucederse sin prisas.
Me doy cuenta que los jóvenes de Noruega huyen del humor simplón de los veinteañeros gringos a la "American Pie" y de plano vemos como en sus diálogos se dejan ver conceptos como la estabilidad emocional de una pareja, el compromiso, la virginidad y la madurez de la vida adulta.
A pesar de ello esta cinta recurre a la violencia para narrar una historia que aunque no dice basada en hechos reales, supongo que muchos esquiando se pierden para no regresar jamás.
Sin llegar a la maestría de "El Descenso", la cinta me mantuvo muy entretenido hasta más de la mitad cuando sencillamente creo que se abusaron de los recursos del género y los realizadores optaron por dejar de mostrar inventiva.
Actuaciones en realidad sin más ni menos, vemos el llamado "girl power" a su máxima expresión a la "Haute Tension", la atmósfera y foto son logradas y nos remiten de nuevo a la idea de abandono y soledad que sólo un lugar como las montañas pueden provocar.
Creo que es una cinta que sabe a donde quiere llegar, por mala fortuna creo que el abusar de los recursos del género, termina por volver a esta cinta en un intento con muchas ganas, eso si debo decir que me gusto, tiene muchos buenos; pero me quede con la impresión de que una vez más el peso de una sola locación es demasiado y en ciertas partes se puede notar una cierta falta de frescura.
En resumen a mi que me encantan las películas del género "road trips-naturaleza-chicas-chicos-espectros-casas abandonadas-secretos-sexo" es positiva, no me volvió loco pero si salí satisfecho, un comentario extra; la música aporta su buena dosis para construir atmósferas de miedo genuino.

No comments: