Sunday, May 13, 2007

Spiderman 3

2.8 de 5.0

La Tercera es la vencida, al final del día en esta ocasión parece que habrá una serie de "spin off" adicionales, con el elenco original o sin ellos.
Muchos seguidores se preguntarán como mantener vigente una tercera parte, que ya en las dos primeras había podido quitarnos el habla con los efectos y las posibilidades de establecerse como la franquicia más rentable de la historia.
En esta ocasión no me queda decir que lo que rescato son las "puntadas" realmente absurdas que se decidieron incluir en el corte final, desde el cameo del señor Lee hasta las escenas de baile en múltiples secuencias.
Más que conmover, sorprender o impresionar; la cinta es una larga sucesión de momentos de duda, euforia, actuaciones mediocres y sin lugar a dudas secuencias de acción tan rápidas que no se disfrutan del todo.
El verano inicio con el pie derecho con un golpe que me pone a pensar en lo que seguirá para los meses de julio y agosto.
Entretenimiento para las generaciones del mundo globalizado, la premiere en Tokio es una señal del momento.
Para el fanático del cómic es más fracaso que éxito, de inicio VENOM; bueno no es ni sombra de lo que esperaban, para el cinéfilo es más un refrito de lo que ya vió en dos ocasiones previas
No se puede culpar que la película que más cara de la historia tal vez sea una de las más mediocres. Extraña dualidad.

Saturday, May 12, 2007

La Sangre Iluminada

2.0 de 5.0

Se debe tratar, intentar o visualizar, imaginar y ejecutar. Esta cinta mexicana creo que logro realizar el proceso muy a su modo, destaca la cierta ingenuidad de sus actores, pero eso si, me gusto en primer lugar la idea inicial, es genial, bizarra y sumamente provocativa. La ejecución final es mediocre y los personajes parece que no saben o entienden la intención de su director.
Mi primer acercamiento a este cine experimental viene de la cinta "adán y eva todavía" odiada por muchos y encasillada a la desaparición casi total.
El misterio del alma humana, la mutación, las posibilidades infinitas; ciertamente estamos ante muchas interrogantes del hombre actual, sinceramente creo que durante la primera parte hay varios aciertos y se aprecia el hecho de que un director se tire de lleno a un tema francamente esotérico, claro que el peso de su historia no encuentra todos los ecos debidos en sus protagonistas, su guión y sus locaciones; estos elementos son poco capaces de poder hablar de algo tan metáforico como la transmutación de las almas.
Con elementos de historia de amor y de tristeza se arma una película basada en los recuerdos ajenos de personas anónimas que saltan de una circunstancia a otra, aún les da tiempo de amar, de sentir y parece mentira pero de extrañar.
En ese momento la cinta parece querer quedarse de nuevo en lo visual y su guión no aporta elementos para que el espectador pueda al menos intentar comprender las motivaciones de cada uno de ellos; hombres y mujeres condenados a ser por un momento "el otro", mientras son usurpados y usados, nos queda una sensación difícil de asimilar, ya que todos los protagonistas son el mismo y ninguno.
La película es poesía y metáfora, solo en esos contextos es que tanta gente puede perderse y regresar tan ausente, tan ajena.

Sunday, May 6, 2007

El Violín

3.8 de 5.0

Es extraño sentarte en una sala de cine cualquiera y de repente reconocer los nombres de personas a las que conoces del día a día, de cierta forma influyen en tu pensamiento crítico de lo que terminas de ver, por más que pretendas ser objetivo, el peso de la realidad choca con tus ideas.
En mi caso esta cinta viene a poner de relieve que el cine mexicano tiene sus ideas, sus puntadas por llamarlo de alguna forma, aunque su director use una boina particularmente "extraña" en entrevistas en medios de televisión, y que ahora que pongo en contraste esa imagen con su película, entiendo mucho menos.
Elementos dispares como la música, el blanco y negro, soldados y rebeldes, un violín, tres generaciones; son reunidos en una metáforica cinta acerca del poder, las injusticias y la rebeldía.
Ubicada en un pueblo sin nombre, sin fecha concreta, la película contiene esos elementos del cine cuasi naturalista para plasmar un acontencimiento concreto del que se desprende el resto de la cinta, el director no accede a dar mayores detalles para explicar los origenes y motivos, es más como decir ellos han elegido esto, de cada lado están los polos contrarios y en medio de ellos los protagonistas se enfrentan por el control no de la tierra sino de algo esencialmente humano; la libertad.
Creo que el viejito no es actor, eso lo sospecho no me consta ni mucho menos, si hay dos o tres actores reconocibles en papeles más o menos olvidables, en esencia es un "show" de una persona, su realización es precisa y tiene secuencias que me gustaron bastante.
Será atacada por que se hace lenta (a pesar que no realmente larga, debo aclarar), o del lenguaje de los personas y su forma de hablar.
Como un trabajo de cine me parece muy buena y a pesar de que se cae, tiene muchos momentos que en su sencillez demuestran mucho valor en medio de la saturación que vive el cine mexicano, la saturación de la pretensión por encima de la sustancia.
Recomendable, a pesar de que es medio densa y poco disfrutable por los temas tratados, la idea de humanidad que se pretende demostar queda plasmada casi completamente, cumple con los espectadores y gracias a su sencillez resulta más impactante.