Friday, April 27, 2007

Fritt Vilt (Escalofrío)

3.3 de 5.0

Con una cierta y perversa reminicencia a la primera obra de Eli Roth (Cabin Fever), ambas comparten varios elementos: jóvenes protagonistas, llenos de vida, proyectos y sentido del humor; el grupo es forzado a permanecer en una locación fija debido a una especie de infortunio que los obliga a internarse en busca de escape, refugio y abrigo frente a la inclemencia que los rodea.
De Noruega se muy poco en realidad, de ese país proviene uno de mis grupos musicales favoritos BEL CANTO, son de una población llamada Tromsø; otra cosa además es que hemos podido apreciar una cinta anormal llamada "Naboer" no hace mucho en cines, dicho esto pasemos a hablar de la cinta que nos ocupa.
Considero relevante colocar la cinta en el cajón de "slasher experimental-madura", la trama cuenta con giros de tuerca convenientes y no cae en las provocaciones de recurrir al exceso de sangre como todas las producciones de serie B de los Estados Unidos, aquí los guionistas se tomaron el tiempo de armar la historia contando con sus valles y colinas, todo comienza a sucederse sin prisas.
Me doy cuenta que los jóvenes de Noruega huyen del humor simplón de los veinteañeros gringos a la "American Pie" y de plano vemos como en sus diálogos se dejan ver conceptos como la estabilidad emocional de una pareja, el compromiso, la virginidad y la madurez de la vida adulta.
A pesar de ello esta cinta recurre a la violencia para narrar una historia que aunque no dice basada en hechos reales, supongo que muchos esquiando se pierden para no regresar jamás.
Sin llegar a la maestría de "El Descenso", la cinta me mantuvo muy entretenido hasta más de la mitad cuando sencillamente creo que se abusaron de los recursos del género y los realizadores optaron por dejar de mostrar inventiva.
Actuaciones en realidad sin más ni menos, vemos el llamado "girl power" a su máxima expresión a la "Haute Tension", la atmósfera y foto son logradas y nos remiten de nuevo a la idea de abandono y soledad que sólo un lugar como las montañas pueden provocar.
Creo que es una cinta que sabe a donde quiere llegar, por mala fortuna creo que el abusar de los recursos del género, termina por volver a esta cinta en un intento con muchas ganas, eso si debo decir que me gusto, tiene muchos buenos; pero me quede con la impresión de que una vez más el peso de una sola locación es demasiado y en ciertas partes se puede notar una cierta falta de frescura.
En resumen a mi que me encantan las películas del género "road trips-naturaleza-chicas-chicos-espectros-casas abandonadas-secretos-sexo" es positiva, no me volvió loco pero si salí satisfecho, un comentario extra; la música aporta su buena dosis para construir atmósferas de miedo genuino.

Saturday, April 21, 2007

Disturbia

2.0 de 5.0

Casi todos hemos tenido de alguna forma u otra esa "vecina", que tarde o temprano nos hace perder la cabeza, en la mayoría de los casos no pasa de darle un poema inocente, comprarle unos chocolates o de plano declararle nuestro amor (evidentemente a esa edad no comprendemos que el amor, va más allá de que nos atraiga una persona, pero bueno eso es cuestión de otro tipo de blogs), sin embargo como en toda buena cinta de hollywood, aquí esto parece que no es un asunto que merezca segundas opiniones, ya que los protagonistas descubrirán el amor a primera vista (o más bien a primera espiada).
La cinta inicia con fuerza para marcar el arquetipo de "relación padre-hijo", la posterior culpabilidad, donde inician mis dificultades es cuando el protagonista decide romperle la cara a su mendigo maestro de español, esa parte es sumamente débil y creo que desde ahí la pelí me pierde de cierta forma.
Ya de plano david morse se ve como un vecinito regordito, carrie ann moss le sigue en esa línea.
El arrresto domiliciario se vuelve al cabo de una hora más insoportable para nosotros que para el protagonista, destaca el hecho de que fieles al esquema del cine, el protagonista nunca se mete a la red para intentar matar el tiempo, no chatea con nadie y parece más bien que se trata de uno de esos freaks que luego agarran armas.... y bueno ya se sabe el resto.
La chica y el chico (más el amigo) descubren que algo huele mal en la casa del vecino y blah blah
Asunto casi concluido.
Claro que antes usan dos o tres cliches para intentar dar rienda a la película, pero después de todo lo único que lograron que hiciera fue ver mi reloj un par de ocasiones, me parece prudente mencionar que parece que los protagonistas se ven demasiado forzados a hacerla de amantes, y de plano ella parece que le perdona todo a su joven admirador, o más bien dicho; torpe admirador.
Una lección extra es descubrir como las casas gringas de "suburbia" tienen miles de sótanos y pasadizos que darán pie al desenlance en el que me encanta como dejan miles de cabos sueltos, tan infatiles que hasta el más joven asistente notará como no se resuelven cuestiones elemantales.
La trama se mete muy a fuerzas a pesar de los obvios intentos de complacer a los fanáticos de 13-25 años, realmente creo que no se necesitan los binoculares para observar que la cinta tiene muy poco sostén, eso si las escenas de bikini al menos nos dejan ver algo... poco o mucho; eso quedará en la mente del espectador.

Thursday, April 12, 2007

Sunshine

2.8 de 5.0

Mediocre, sin aspiraciones reales a innovar, Boyle (Millions, Trainspotting, The Beach, et al), se conforma con llegar al espacio ¿cómo? en un set aprensivo, rídiculo para los tiempos (robando ideas de películas como Event Horizon y Red Planet), con actores que hacen su mejor esfuerzo para plasmar la idea de estar varados en el espacio, sin contacto con la tierra, enfrentados a escenarios dignos del panfleto de "worst case scenarios"; y de paso debatir ideas como la muerte, el honor y el futuro de la humanidad.
Creo que "2001" es una película tan importante, tan precisa, tan vigente que jamás será revisada en este blog por que carezco de las palabras necesarias para hablar de ella, con este punto en consideración hablaré un poco más de esta (Sunshine), que cae miserablemente en un hoyo negro a millones de km´s de la tierra.
Si la tierra se esta muriendo (nunca vemos realmente por que, ni parece ser relevante), la primera misión fallo en si intento (por que me suena esto tan conocido??), ahora lanzan una segunda misión con astronautas que parecen salidos de la http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_espacial versión México.
Me parece atinado comentar que el giro de tuerca es tan forzado, tan hueco y estúpido que no merce ser comentado, simplemente me parece muy triste que un cineasta de recursos probados fallará de forma aplastante en su intento de llegar al espacio.
Aciertos: la música (underworld en su esplendor máximo), cyllian murphy (como un disparatado físico con complejos humanos)
Por otro lado después de sendos éxitos vienen la etiqueta "sólo para fanáticos", aquellos que defienden a capa y espada el trabajo de tal o cual, y es válido que existan para vender entradas.
Película por encargo???
Guión sin dirección???
Una vez más pienso que el espacio es como la muerte, muy pocos regresan de ella con vida, en esta caso es lo mismo, Boyle no regresa, se ha quedado varado en alguna estrella distante.
Lo esperamos de regreso.... No de verdad...